Las empresas, y por ende sus directivos, desde el ejercicio 2010 tienen responsabilidad penal para determinados delitos, tal como establece el Código penal.
La reforma del Código Penal impone a administradores, miembros de los Consejos de Administración y directivos la obligación de ejercer un control efectivo de su organización en cuanto a la vigilancia y cumplimiento de las leyes. Este control será diferente en cada empresa-sector y para su efectividad es necesario que sea revisado por profesionales cualificados de forma periódica.
El 1 de julio del 2015 se modifica el Código Penal, previendo excepciones y atenuantes a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, pero para ello se exige un determinado comportamiento, concretamente la adopción de un Sistema de Compliance que acredite que la persona jurídica ha realizado todo lo necesario para el cumplimiento de las leyes.
Mediante el servicio de Prevención Penal, OLMO ABOGADOS asesora a Administradores, Consejos de Administración y directivos para la implementación de protocolos de gestión y comunicaciones a los trabajadores a los efectos de garantizar el cumplimiento de las leyes y determinar las responsabilidades de cada trabajador de una sociedad.
Además, OLMO ABOGADOS dispone de un Canal de Denuncias, elemento esencial para la efectividad del sistema de control que pueden utilizar todos sus clientes.